viernes, 5 de septiembre de 2008

RUTA DEL CISTER

El pasado martes 26 de agosto, y después de mucho tiempo pensado en hacer esta ruta, me decidí al fin echarme a la carretera a pedalear durante un buen rato para completarla. Con la presión de que el verano se me acababa y que mis vacaciones tocaban a su fin. Ya no encontré más escusas para afrontar este "pequeño" reto.
Primero os situaré, la Ruta de Cister es una ruta que une los distintos monasterios románicos (Santes Creus, Vallbona de les Monges y Poblet) que se encuentran en la zona del Alt Camp i la Conca de Barberà (tarragona) y el Urgell (Lleida). Es la típica visita cultural que se hace por mi zona. Con anterioridad ya había visitado todos los monasterios, alguno de ellos en repetidas ocasiones (con el cole, el insti, la uni... vaya la típica excursión de colegio), pero nunca antes lo había echo de una manera activa, ni a pie ni en bici, ya que nunca me veía suficientemente entrenado para poder terminarla, pero me puse la manta a la cabeza y a por ella!
Para mi esta ruta significaba romper la barrera de los 100km en bici (cosa que sólo había echo una vez en mtb. Mis sesiones de bici van siempre de 40 a 80km) y no estaba seguro de como iba a afectarme tanto rato encima de la bici. Al final me decidí, sólo me faltaba encontrar a alguien que me acompañase en esa "excursión" y lo encontré, Raul me acompañaría en esa jornada de pedalear "blandito" y disfrutar del placer de ir en bici por carreteras comarcales muy poco transitadas donde lo que más se respira es la tranquilidad.

La salida a las 8:30 de la mañana dirección Santes Creus, nuestra primera "parada". Después de este monasterio enfilamos la carretera que no dejará de picar para arriba hasta el siguiente monasterio, y no es que sean pocos quilómetros... Pasamos por el Pont d'Armentera, El Pla de Sta. Maria, Cabra del Camp, Sarral, subimos el Coll de Belltall y dirección a Vallbona de les Monges. En este momento antes de llegar a Vallbona la carretera se suaviza y nos da un merecido descansito donde podemos rodar a pleno rendimiento y con buenos desarrollos.
Ya llevamos unos quantos quilometros, pero aún nos quedan muchos más...Por fin llegamos a Vallbona donde nos decidimos a parar un momentito, nos tomamos un aquarius y un cafetito, visita rápida por fuera al monasterio y para nuestro último destino, el monasterio de Poblet. Pero nada más salir de Vallbona nos "empotramos" con unas rampas que no bajan del 10% y para más alegría, nos encontramos con una señal del 13%, iupiii!!! dirección als Omells de na Gaià-l'Espluga de Francolí.
A pesar de la dureza de este tramo es cuando más disfrutamos de nuestra ruta. No nos cruzamos con nadie, ni un tractor! Solos pedaleando sin ningun otro ruido que el de nuestros resoplidos y el del juego de los piñones para hacer más llevaderas las subidas. Ya al rato y cuando casi rozábamos los 100km divisamos la Espluga de Francolí y Poblet encima suyo. Todo marcha de maravilla pero cuando ya acariciaba las sombras del monasterio me bloqueo en la última subida y tengo que parar un momento para reacerme, que extrañas son estas situaciones donde la mente nos juega malas pasadas... Tomo un poco de agua un poco de gel a ver si me espabilo. Subimos lo poco que nos quedaba de rampa y arriba del todo hay una casa de colonias de la empresa English Summer que dirige un amigo nuestro, Juan Ibarra. Parada obligatoria donde engullo dos aquarius en un momento y charlamos un poco con Juan que preparaba la fiesta de la noche para los chabales. Sin entretenernos demasiado reanudamos el camino, pasamos por delante el monasterio de Poblet, mini visita, y ya sólo nos queda volver para casa.
Ahora la carretera la tenemos a favor y con ligero desnivel negativo, pero por sorpresa nuestra el viento nos hace el último tramo menos llevadero de lo que iba a ser y toca dar pedales hasta casa. Pasamos por Montblanc, Vilaverd, La Riba, Picamoixons y por fin de vuelta a casa, Valls. Al final nos han salido 120km y 5 horitas de bici. Me siento más que contento y esta experiencia es el inicio de muchas machacadas de cara a conseguir mi próximo reto deportivo Half Challenge de Barcelona-Maresme. Ya he echo la inscripción, sólo me queda pagar,jeje. Por fin se han arreglado los problemas con la web.
Dar las gracias a Raul por su buena compañía y el buen rato que hemos pasado juntos hablando de mil cosas (castells por encima de todo) y ya estoy buscando otros pequeños retos que ayuden a motivarme a seguir cuidandome. Ah, y a Juan gracias por los aquarius, que me ayudaron a llegar a casa, jeje, es coña.

No hay comentarios: