martes, 3 de marzo de 2009

ENTREVISTA A XAVI TONDO VOLPINI



Esta es la entrevista que le han hecho a Xavi Tondo en la web de Ciclismo a Fondo. He querido ponerla en el blog porque estoy supercontento con el inicio de temporada de Xavi que se lo merece por su devoción a la bicicleta. Conozco a Xavi desde hace muchos años, y es de esas personas que siempre tiene dos palabras para ti y un gesto amable. Ahí va!




27/02/2009
Entrevista a Xavier Tondo
El corredor catalán nos comenta su buen inicio de campaña

El cambio de aires ha comenzado a dar frutos tempraneros a Xavier Tondo. El catalán se ha integrado a la perfección en la estructura del Andalucía-CajaSur y las primeras victorias de la temporada no han tardado en llegar. Optimista ante una temporada iniciada con muy buen pie, aunque con el resquemor interno del triunfo que se escapó en la Vuelta Andalucía por un par de segundos, el ciclista de Valls espera que su buen momento se prolongue en tierras murcianas.

Lo primero, felicitarte por tu buen inicio de año con tus victorias de etapa en el Tour de San Luis y Andalucía, ¿esperabas encontrarte tan fuerte a inicios de campaña?
La verdad es que he trabajado muy bien esta pretemporada, ya que a pesar del frío que hemos tenido he conseguido aprovechar el tiempo. Me fui a Almería, tierra de Martínez Oliver, huyendo de la nieve que cubría las carreteras catalanas y pude entrenar con buen tiempo. Más tarde también pude rodar a gusto en las carreteras argentinas, así que el trabajo empieza a dar sus frutos.

¿Has seguido una preparación específica para iniciar la temporada con tanta fuerza?
Lo de este año ha sido un cambio radical. Nunca había seguido una planificación y me entrenaba siempre por medio de sensaciones. Además, me apoyaba mucho en Llaneras, con el que salía a entrenar al coincidir en los objetivos. Este año Francis Cabello me lleva el entrenamiento por vatios. Estoy muy contento con el cambio en la manera de entrenar, ya que ahora cuento con un seguimiento específico, mientras que antes realizaba casi de rebote el entrenamiento marcado para Llaneras. Además, que Antonio Cabello apostara por mí me ha dado mucha confianza.

La ronda andaluza se te escapó por apenas un par de segundos. ¿Has dado muchas vueltas a ese corte que te impidió lograr la victoria final?
Le he dado vueltas a todo. Al corte, a la etapa del último día, a la crono... es una pena que se te escape la carrera de casa por tan poco. Pero me quedo con la imagen que ha dado el equipo, que creo que ha sido muy buena y hemos demostrado que siempre salimos en busca del triunfo. Era muy importante comenzar con buen pie. Este año puede ser el nuestro y además muy bueno para los jóvenes del equipo. Hay una hornada en ciernes muy importante que va a dar la sorpresa.
Ahora estás en un equipo asentado tras las malas experiencias anteriores. ¿Qué esperas de esta temporada?
De momento me conformo con vivir el día a día. El próximo objetivo es Murcia, luego Castilla y León y más tarde ya veremos. Por ejemplo, sería un error plantearme ahora mismo la necesidad de correr la Vuelta a España, en la que soy un novato. Además, el equipo no se decidirá hasta agosto, lo que nos hace estar en tensión y motivados. Tengo la suerte de que me encanta la bici, que para mí no es una profesión, sino un placer. Por otro lado, estoy muy a gusto de formar parte de esta estructura, tanto los Cabello como Oliver me han dado la tranquilidad que necesitaba.

¿Qué recuerdos te traes de tu aventura portuguesa?
En Portugal se me cuidó muy bien, éramos una familia y esto redundó en que conseguí muchos éxitos. Al final pasó lo que pasó, que no se sabe cómo acabará y que aún continúa abierto. Pero ellos fueron los que apostaron por mí para que ganara carreras grandes, me hicieron corredor.

Eres un corredor que asegura victorias de etapa, pero también has ganado vueltas. ¿Cómo te defines?
Siempre es complicado definirse a uno mismo, pero cuando estoy bien ya he ganado en etapas que apuntan hacia arriba, en contrarrelojes y también grandes vueltas. Me gusta estar siempre delante, no ir a una carrera para entrenar. Igual me influye que di el salto con Paternina, que era un equipo en el que había que dejarse ver, que no bastaba con estar en el pelotón.

¿Te sientes bien valorado o crees que tu trabajo no ha sido reconocido como debiera?
Es una pregunta difícil. He conseguido nueve triunfos como profesional y casi no se ha hablado de mí. Pero por otra parte, recuerdo a bastantes compañeros con mucha clase que ni siquiera llegaron a profesionales, por lo que me conformo con lo que tengo.

¿El mejor Tondo está por llegar?
Ojalá que sí. Quizá mucha gente se sorprendiera cuando me impuse en la etapa prólogo de Andalucía, pero yo por dentro pensaba que podía hacerlo, ya que me gusta trabajarme las cronos. Además, Francis Cabello me ayudó a pulir defectos.

¿Qué papel va a desempeñar este año tu formación en el pelotón?
Creo que el Andalucía-CajaSur va a dar un paso adelante este año. Somos un equipo con un presupuesto pequeño pero un buenísimo trabajo de cantera, con gente muy válida. Al contrario de los que tiran de talonario, nosotros nos centramos en las categorías inferiores y cada tres o cuatro años sale una buena hornada. Este año estoy sorprendido por la gran base existente y los chavales tan buenos que han subido, que rápidamente adquirirán experiencia.

Por último, ¿cuál es tu deseo para el futuro?
No tengo ningún deseo en especial, ya que me siento muy bien en estos momentos. Sólo pido que nos creamos nuestro potencial como equipo y demos el paso que nos falta. Lo que puedo asegurar es que por falta de ganas no será.

1 comentario:

RAUL GOMEZ dijo...

Que tal uskar!!
Como te va!!
El tema de la salida en bici, solo puedo salir por las mañanas, ademas el finde es para la famili.Pero gracias por la propuesta!!!
Entrena a tope, que voy que vuelo con la bici,jejejej!!